jueves, 4 de abril de 2013

Carta de lectura obligatoria para todos los que nos rodean, por nuestra amiga Hannah!!



Nuestra amiga Hannah hace unos días nos dejó esta maravillosa carta que va destinada a Familiares y amigos de las que estamos pasando por esto. 

No sabemos la fuente, ni quién lo ha escrito pero lo compartimos ya que me parece que puede servir mucho a esas personas que nos rodean y que sin querer e inconscientemente en vez de ayudarnos, nos angustian o nos presionan.


Así QUE AMIGOS, FAMILIARES, MADRES Y VECINAS COTILLAS POR FAVOR: LEED LA CARTA!!!!!  












ARTICULO MUY INTERESANTE PARA QUE FAMILIA Y AMIGOS SE CONCIENCIEN DE LO QUE ESTAMOS PASANDO.........

Ella sabe que la quieres y deseas que sea feliz, que sea otra vez la misma de siempre. Pero últimamente parece aislada, deprimida y obsesionada con la idea de tener un niño.

Probablemente encontrarás difícil entender porque el hecho de quedarse embarazada ha teñido virtualmente todos los aspectos de su vida diaria. 

Ella espera que leyendo estas líneas escritas por psicólogos con experiencia en esterilidad, tanto personal como profesional, entiendas mejor el dolor que está sintiendo. 

Estas notas también te orientaran sobre la forma de ayudarla.

* ALGUNOS DATOS SOBRE LA INFERTILIDAD


Puede que te sorprendas cuando sepas que aproximadamente una de cada seis mujeres que decide tener un niño, no puede concebirlo.

Hay muchas posibilidades para justificar una estadística tan mala: trompas de Falopio obstruidas, fracaso ovárico, alteraciones hormonales, exposición a tóxicos o un número bajo de espermatozoides en su pareja, por mencionar solo unas pocas.

Además, una vez que la mujer ha superado los 35 años, tiene más dificultades en concebir un niño fundamentalmente porque muchos de sus óvulos
empiezan a ser ya defectuosos.

Todas estas razones para conseguir un embarazo son físicas o fisiológicas, no psicológicas. Las trompas no se bloquean por el hecho de que una mujer esté pensando con mucha intensidad en quedarse embarazada.


 Los anticuerpos que matan el esperma no desaparecen simplemente porque la mujer se relaje; y el hombre no puede hacer que sus espermatozoides viajen más rápidamente desarrollando un talante más optimista.


* PORQUE EL NO PODER TENER NIÑOS PUEDE AFECTAR TANTO

Muchas mujeres han crecido con la esperanza de que tendrían un hijo algún día. 

Se han visto a sí mismas asumiendo el papel de madres desde que jugaban con muñecas. Incluso algunas mujeres no se consideran a sí mismas completamente desarrolladas hasta que no son madres. 

Cuando ella piensa en que no puede tener hijos se siente, de algún modo, imperfecta. 

Lo peor de la situación es que ella no tiene, ni de lejos, la certeza de que algún día vaya a tener un hijo. 

Una de las cosas más crueles que se le puede hacer a una persona es proporcionarle una esperanza que luego no se hace realidad. La medicina moderna ha creado esta "espada de doble filo": ofrece esperanza donde antes no la había, pero a costa de una pequeña posibilidad de éxito.


*QUE OFRECE ACTUALMENTE LA MEDICINA A LA MUJER INFÉRTIL

En la última década la medicina reproductiva ha desarrollado grandes avances que permiten a mujeres que en el pasado hubieran sido incapaces de tener un niño, poder concebir ahora. Determinadas medicaciones pueden hacer que aumente el número y tamaño de los folículos que produce una mujer y, por lo tanto, aumentar sus posibilidades de fertilización. 

La técnica de la fertilización in vitro (FIV) consiste en extraer óvulos de la mujer y ponerlos en contacto con el esperma en un "tubo de ensayo" para tratar que este logre fecundarlos en el laboratorio. Los embriones así obtenidos pueden ser entonces transferidos al útero de la mujer para esperar su implantación. 

Si los espermatozoides no son capaces de fecundar el óvulo por si mismos, cabe la posibilidad de la micro-inyección. Tomando un solo espermatozoide e inyectándolo directamente en el núcleo del óvulo para así fecundarlo de forma artificial. Aún así hay que contar con que el embrión obtenido decida implantarse.

Y estas no son las únicas posibilidades.

A pesar de la esperanza que estas tecnologías ofrecen, no deja de ser un camino difícil de recorrer. Algunos de estos procedimientos de alta tecnología se realizan solo en unos pocos sitios, lo que obliga a algunas de estas mujeres a viajar largas distancias. 

Incluso si el tratamiento está disponible y próximo, las pacientes tienen que realizar numerosas visitas al médico, ponerse inyecciones diariamente, acoplar continuamente su trabajo y otras actividades con los diferentes procedimientos médicos e incluso en ocasiones, realizar importantes desembolsos de dinero.

Por no contar las interminables listas de espera que ofrece la sanidad pública.

Todo esto está además precedido por una batería de pruebas diagnósticas que pueden llegar a ser extremadamente dolorosas o violentas para la mujer.

La infertilidad  es una situación médica muy personal y a muchas mujeres, incluida ella, les resulta muy difícil exponerla claramente a sus compañeros de trabajo y a sus jefes, por lo que no son infrecuentes las excusas cuando el tratamiento  interfiere de alguna manera con su trabajo. 

Mientras tanto, tiene que gastar un montón de tiempo y energías en realizar diferentes trámites burocráticos.

Después de cada intento médico para conseguir un embarazo, ella debe adoptar una actitud de espera que está sazonada de brotes de optimismo y pesimismo. 

Es una especie de "montaña rusa" emocional. No sabe si la tensión mamaria que siente es un signo de embarazo, o un efecto secundario de la medicación. Si ve una pequeña mancha de sangre en su ropa interior, no sabe si es unembrión  tratando de implantarse o es que su regla está a punto de comenzar. Muchas mujeres que no se quedan embarazadas después de una fecundación in vitro  llegan a sentir como si su "bebé" hubiera muerto. ¿Cómo puede una persona llegar a sentir pena por una vida que solo existió en su mente?

Y mientras está tratando de arreglárselas con esta confusión emocional, puede ser que la inviten a una fiesta infantil o a un bautizo, o se entera de que una amiga o una compañera de trabajo está embarazada, o lee la noticia de un niño de un día de vida que han encontrado abandonado en un contenedor ¿Te puedes imaginar su envidia (sana), o su rabia por las injusticias de la vida? 

Teniendo en mente que la infertilidad impregna prácticamente cualquier faceta de su existencia, es fácil entender porque está obsesionada con esta búsqueda.
Cada mes que pasa, se pregunta si, al fin, este será su mes. Si no lo es, muchas veces la cuestión es si podrá reunir la energía suficiente para intentarlo de nuevo. ¿Será capaz de empezar un nuevo ciclo de tratamiento? ¿Se verá finalmente obligada a abandonar definitivamente su sueño? 

Es un hecho que muchas mujeres infértiles se llegan incluso a preguntar hasta cuando les mantendrá su marido todo su apoyo.

Cuando hables con ella trata de "sintonizar" con el peso que lleva en su mente y en su corazón. Sabe que te preocupas por ella y puede que necesite hablar contigo de esta mala experiencia. Pero también sabe que no hay nada que puedas hacer o decir para que se quede embarazada y teme que le hagas una sugerencia que incluso aumente su desesperanza.

*QUÉ PUEDES HACER

Le puedes dar tu apoyo, y no la critiques por alguna de las cosas que haga (como no mostrarse cariñosa con, pongamos por ejemplo, un sobrino) para no aumentar su malestar emocional.


 Podrías decir algo como esto: "Me preocupo por ti. Después de leer esto, me hago más idea de lo duro que debe ser esto para ti. Me gustaría poder ayudarte y estoy para escucharte y llorar contigo, si es que tienes ganas de llorar. También estoy para animarte cuando pienses que no hay ninguna esperanza. Puedes hablar conmigo. Me hago cargo"

La cuestión más importante que hay que recordar es que está angustiada y preocupada. Escucha lo que tiene que decir, pero no juzgues. No trates de pretender que todo irá fenomenal. 

Tampoco la lleves al fatalismo con expresiones tan frecuentes como " lo que tenga que ser, será"; si ese fuera realmente el caso ¿qué sentido tendría el uso de toda esa tecnología médica para intentar hacer realidad lo que la naturaleza por si misma no ha podido?

La disposición para escuchar puede ser de gran ayuda. Las mujeres infértiles se sienten, en cierto modo, aisladas de otras personas. La capacidad de escucharla y apoyarla pueden ayudarla a manejar mejor el estrés que está experimentando. 

Su infertilidad es una de las situaciones más difíciles a las que se tendrá que enfrentar nunca.

*UNA NOTA FINAL

En razón de su infertilidad, la vida es muy estresante. Sin embargo, hace lo posible por sobrellevarlo. Por favor, se comprensivo. 

En algunas ocasiones la notarás deprimida, en otras, enfadada. A veces estará física y emocionalmente extenuada y como se decía al principio, ella no parece ser la misma que solía ser, ni quiere hacer muchas de las cosas que acostumbraba hacer.

No tiene ni idea de cuando se solucionará su problema. Ni siquiera de sí se solucionará. 

Se ha embarcado en una ardua aventura emocional (e incluso económica), con una no muy alta probabilidad de éxito. Las posibilidades son incluso menores para las mujeres por encima de los 40 años. Sin embargo, cuanto más persevere en su empeño, mayores son las posibilidades de conseguir finalmente un embarazo.

Puede que algún día tenga éxito. Puede que algún día se rinda y recurra a la adopción o bien se haga a la idea de vivir una vida sin hijos. Aunque en el momento presente, no tiene ni idea de lo que ocurrirá. No sabe por qué le ha tocado en suerte esta situación, pero nadie lo sabe. Todo lo que sabe es la angustia horrible que vive cada día.

Por favor, preocúpate por ella. Se sensible con su situación y dale tu apoyo; lo necesita. Y lo quiere. ¨



GRACIAS HANNAH!!!


Imagen : todoavatar.com

16 comentarios:

  1. Hola !!!!

    No tienes que darme las gracias, Noe !!! yo encantada de ayudar, estamos todas en el mismo barco !!!! y espero de corazón que esta carta os ayude y os de un respiro con vuestro entorno. A mi me sirvió para que mi madre entendiese porque no hablaba de ello, ni porque no le decía cuando estaba en tratamiento, y dejó de preguntarme y dejó que fuese yo la que hablase cuando lo necesitase ...

    Noe, te vuelvo a dar las gracias por el blog, me parece fantástico y estoy enganchadisima, entro varias veces al día para ver si has subido algún post y leer los comentarios de las chicas. Me siento tan identificada !!!!

    Dos últimas cositas, ufff que pesada soy !!! jajaja
    Aunque este no es el post, respecto al ramo para Mercedes Milá (UNA IDEA GENIAL), mi aportación es la FLOR DE LIS, que es la flor de la ESPERANZA !!! Y esto enlaza con lo último que os quería decir, que mañana es la punción de mi donante y tengo la esperanza de tener suerte esta vez !!!!

    Besotes para todas

    Hannah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hannah!! Perdón por no haber contestado antes, pero es que he tenido un par de días un poco difíciles .....hoy parece que mejor y ya me siento con fuerzas para volver!!! Sabes de todo corazón que te aprecio un montón!!! Ahora pongo tu ramo de flores y en nada enviaré la petición!!! Cómo te ha ido con tu donante? Espero que bien, ya nos cuentas!!
      Un besazo!!!

      Eliminar
  2. Bien por Noe, bien por Hannah! Hola Hannah, no me he presentado a tí! Soy Nube, y creo que me ha encantado tanto el Blog de Noe como a tí, pués llevo dos días enganchada aquí sintiéndome tan identificada con vosotras que podríais ser mis dobles!! así que creo que nos veremos por aquí bastante a menudo!(bueno nos leeremos!) Te deseo suerte mañana en la punción de tu donante y en la trasnferencia tuya!Animo y ves preparandote tranquilita que tu futuro hijo/a querrá una mami tranquilita y optimista!! Voto yo también por la flor de lis, flor de la esperanza!!
    Besitos a las dos, Noe te voy a enviar un correo!
    Nube

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nube!! Perdón, he estado un par de días un poco regu...pero hoy he vuelto, ya estoy aquí!!! Gracias por el voto del ramo!! Voy a buscar uno bien bonito y en seguida lo mando!! Y ahora te respondo al mail!! Besos!! :))

      Eliminar
  3. Hola!!! Me gusto tanto cuando Hannah lo puso en trozos como ahora todo juntito Noe. Yo les he pasado el post a mi hermana y mi madre para q entiendan mis cambios de humor, mi seriedad o frialdad en determinados momentos. ..y muchas mas cosas.
    Hannah suerte mañana q salga bien y te de muchos folis.
    Nube soy Mareima ;-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mareima!! que alegría verte por aquí!
      Un beso
      Nube

      Eliminar
  4. Yo encontré esta carta hace unos meses, pero lo había olvidado, gracias por traerla a mi mente. En la que yo encontré, el "ella" se sustituye por el nombre de la perdona.
    Hannah, mucho ánimo y fuerza, que esta vez sea la tuya!
    Nube, Mareima, encantada de conoceros.
    Nuria, gracias por el blog, por compartir, por unirnos, por hacernos ver que no somos raras o bichos raros, y, si lo somos, al menos somos muchas! ;-)
    Gracias!
    Hachelita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hachelita!!! Es cierto, no somos tan raras!! Es normal esto que nos pasa y lo fenomenal es que nos encontremos para poder compartirlo!!! Gracias por estar aquí!!

      Besos Noe!!

      Eliminar
  5. De la persona, no de la perdona!!
    Hachelita

    ResponderEliminar
  6. Fantasticas palabras...como no...he llorado...muchos animos para todas nosotras q somos unas luchadoras!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita!!! Esta carta es fenomenal, le doy las gracias otra vez a Hannah por compartirla!! Sé que a todas nos ayuda y nos hace sentir mejor, más comprendidas!! Y si lloras, bueno es, hay que sacar lo que llevamos dentro!!!!

      Un beso!!! :))

      Eliminar
  7. Me encanta este blog estoy super engachada,jejeje,la verdad es que me siento muy identificada con todos los post que pones y sobre todo con esta carta que no he parado de llorar.Para mi este teme es como un tabu,llevo 5 años intentando ser mama y mis padres lo han sabido desde el principio,pero mis suegros se lo dijimos la semana pasada y por que estaba cansada de escuchar siempre las mismas tonterias "a ver cuando nos haceis abuelos" gggrrrr!!!!!bueno ya os he dejado bastante royo por aqui,a ver si lo conseguimos pronto que espero que si, por que nosotras PODEMOS!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Mira igual que yo!! 5 años!! Que se dicen pronto, pero que pasan muy muy lentos!!!! Me alegro que se lo hayas dicho a tus suegros, seguramente ahora te has quitado un peso de encima y te podrán apoyar!!! Espero que lean esta carta tan bonita y así todos llevemos mejor esta dura lucha!!! Y sí, pronto lo conseguiremos!!!
      Suerte!! y Te espero por aquí!!!
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  8. Me ha encantado la carta con tu permiso comparto así a lo loco :)

    ResponderEliminar

Desahogate tú también y dinos lo que piensas!!!